harina sin gluten

Introducción a las Harinas Sin Gluten

Existen varias harinas sin gluten, por lo que puede ser un reto decidir qué harina es la mejor para los diferentes tipos de productos horneados. Aquí está nuestra guía para desglosar cada una de estas alternativas de harina.

Para harinas hechas de granos (amaranto, alforfón, maíz, mijo, quinua, harina de arroz, sorgo y tef), siempre cómprelas etiquetadas como sin gluten, ya que muchas se cultivan, cosechan y procesan en instalaciones que también fabrican trigo, cebada o centeno, y puede haber contacto cruzado. Al hornear con harina sin gluten, a menos que sea una mezcla premezclada, necesitará combinar tres o más harinas para lograr estructura, ligereza y buen sabor. Esta es la razón por la que usted verá múltiples harinas necesarias en las recetas para productos horneados y en las recetas para crear sus propias mezclas de harina. A menos que se especifique lo contrario, almacene las harinas en un recipiente hermético durante uno a tres meses a temperatura ambiente o hasta seis meses en el congelador.

 

harina sin gluten

 

Mezclas de harina

Existen muchas marcas de mezclas de harina sin gluten para todo uso, cada una con diferentes mezclas de varias harinas. Son convenientes, ya que se pueden sustituir taza por taza en las recetas de harina de trigo, pero pueden ser bastante caras. Elija una marca basada en los ingredientes que prefiera. Las variedades con harina de frijol pueden tener un sabor “beany” y con una gran cantidad de almidón de maíz pueden dar a los productos horneados una textura firme, y la harina de arroz puede dar una textura arenosa. Los ingredientes en la etiqueta se enumeran en orden descendente por predominio de peso, de modo que se puede saber qué harina domina en cualquier mezcla de harina. Siga las instrucciones y los usos sugeridos para cada marca, pero no dude en experimentar!

Harina de almendra

A veces llamada harina de almendras, se elabora a partir de almendras finamente molidas con o sin piel. La harina hecha con almendras con piel tendrá un color más oscuro y es adecuada para panes rústicos o productos horneados que también tienen un color oscuro, como los postres de chocolate o el pan de jengibre. La harina de almendras sin piel está hecha de almendras blanqueadas y tiene un color marfil claro. Se puede usar en pasteles y muffins de colores claros. Añade un delicado sabor a almendra y da estructura a los productos horneados. Usted puede hacer el suyo propio pulsando almendras enteras crudas o almendras enteras blanqueadas en un procesador de alimentos. Almacene la harina de almendras en el congelador hasta seis meses.

Harina de amaranto

Alto en proteínas, con sabor a nuez, se utiliza en productos horneados y pastas.

Harinas de frijoles

Harina de frijol negro, harina de frijol blanco, harina de haba, garfava (una mezcla de garbanzo y harina de haba), harina de garbanzo (garbanzo), harina de garbanzo (garbanzo), harina de arveja verde y harina de soja son algunas de las variedades disponibles. Estos se hacen moliendo los frijoles secos en un polvo fino que se puede utilizar para hacer pasta, para cubrir los alimentos antes de saltearlos, como aglutinante para hamburguesas vegetarianas o pan de carne, o para añadirlos a las recetas de panecillos o panes rápidos. Las harinas de frijol tienden a dar un sabor definitivo a los platos, por lo que se utilizan principalmente en platos salados y en postres sabrosos como los que contienen chocolate o especias que enmascaran el sabor del frijol.

Harina de alforfón

A pesar de su nombre, el trigo sarraceno no es trigo y no contiene gluten. Tiene un distintivo sabor terroso (kasha es trigo sarraceno), así que úsalo donde podrás disfrutar del sabor único en panqueques, pasta o crepes.

Harina de coco

Hecha de coco desgrasado, esta harina tiene un delicado sabor a coco, color marfil pálido, y es alta en fibra. Úselo con moderación en pasteles, magdalenas, panqueques y galletas. Con demasiada harina de coco, los productos horneados pueden estar secos. Guarde la harina de coco en el congelador hasta seis meses.

Harinas de maíz

Masa harina se hace mezclando granos de maíz secos que han sido cocinados y luego molidos con agua y manteca o manteca de cerdo. La masa se seca para crear la masa de harina. Se utiliza en la elaboración de tortillas y arepas. La harina de maíz y la harina de maíz azul son simplemente maíz molido. Busque marcas que sean de granos enteros, con el salvado y el germen del maíz aún adherido, para obtener más fibra y nutrientes. La harina de maíz se utiliza para hacer pan de maíz, muffins, hushpuppies, buñuelos y polenta.

Harinas de mijo

La harina de mijo es una harina de sabor suave y de color claro, lo que la hace perfecta para su uso en recetas dulces o saladas. Es ideal para usar en panecillos, galletas y panes de maíz.

Harinas de arroz

La harina de arroz integral se muele a partir de arroz que todavía tiene el salvado y el germen adherido, por lo que es más alta en fibra y nutrientes que la harina de arroz blanco y tiene un sabor más terrenal. La harina de arroz blanco se muele a partir de arroz blanco y es de color muy claro y casi insípida. Estas harinas tienen muchos usos, incluyendo en pasteles, panes, fideos y para espesar salsas y hacer recubrimientos crujientes en alimentos fritos. La harina de arroz blanco dulce es más rica en almidón y se elabora a partir del arroz que se utiliza para hacer “arroz pegajoso” en los restaurantes tailandeses. Se utiliza en pequeñas cantidades en las recetas, más como aglutinante que como harina. La harina de arroz integral dulce es la misma que la versión blanca, sólo que con el salvado y el germen aún adheridos al arroz antes de molerlo. Ninguna de estas harinas es dulce y no contienen azúcar.

Harina de avena

La harina de avena tiene un sabor suave y funciona bien en dulces y panes de desayuno. Es un grano entero y añade fibra y nutrientes a los panes, galletas y panqueques rápidos. Si tiene problemas para encontrar harina de avena sin gluten, puede hacer la suya procesando la avena enrollada sin gluten en un procesador de alimentos o en una licuadora hasta que esté finamente molida. Nota: no todas las personas con enfermedad celíaca pueden tolerar la avena. La mayoría de los médicos recomiendan consumir menos de 2/3 de taza al día. Asegúrese de hablar con su médico antes de agregar avena sin gluten etiquetada o certificada a su dieta.

Harina de quinoa

Con su suave sabor a nuez y su color pálido, la harina de quinua puede ser usada tanto para recetas saladas como dulces. Es excelente en recetas de pasteles y galletas, así como en panes y panecillos.

Harina de sorgo

Esta harina de grano entero tiene una textura suave, que se presta para hornear panes y muffins delicados. En la India, se utiliza para hacer el tradicional pan plano, roti, y en todo el mundo se utiliza para panqueques y panes.

Harina de teflón

Esta harina de nuez de textura fina se puede utilizar para hacer corteza de pastel, panqueques, bollos y panecillos. En las cocinas etíopes, se utiliza para hacer el tradicional pan plano, Injera. Es especialmente alta en fibra y en vitamina C, que es única para un grano.

 

 

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