como usar photoshop o lightroom

¿Photoshop o Lightroom? Te explicamos sus diferencias

Algunos fotógrafos a menudo tienen dudas en cuando a usar Adobe Photoshop o Adobe Lightroom.  La verdad es que no hay una única respuesta ya que depende del proyecto. Para ayudarte a decidir qué herramienta de edición es la adecuada para tu próximo proyecto, hemos escrito este artículo. Igualmente te ayudaremos a determinar cuándo y por qué debes usar cada programa. No olvidemos además que si tenemos alguna duda sobre como usar Photoshop o Lightroom, o simplemente queremos actualizarnos para no perdernos nada, siempre podemos consultar los tutoriales disponibles en la red. Si quieres saber más sobre como usar Photoshop da click aqui: saber más sobre como usar Photoshop.

¿Qué es Photoshop?

 

como usar photoshop o lightroomPhotoshop es sinónimo de edición de fotos. Creado originalmente por Adobe para la edición de fotos digitales simples, la funcionalidad del programa se ha ampliado considerablemente. Hoy en día Photoshop es utilizado por diseñadores gráficos, arquitectos, editores y fotógrafos. En resumen, es un programa con miles de posibilidades que ayuda los creativos hacer brillar sus poryectos. Además, Photoshop es un editor a nivel de píxeles, lo que significa que puedes acercarte a cada pequeño punto de color que compone tu imagen digital.

 

¿Qué es Lightroom?

Como editor de fotos, Adobe Lightroom incluye un subconjunto de funciones de Photoshop que se adaptan de forma personalizada al fotógrafo contemporáneo. Lightroom cubre la mayoría, si no todas, las herramientas de manipulación de imágenes que probablemente necesitarás.

como usar photoshop o lightroom

Sin embargo, Lightroom es mucho más que un editor de fotos o un software de edición de imágenes. Es decir, Lightroom te ayuda a importar, organizar, gestionar y encontrar tus imágenes. Así mismo Lightroom es gestión y edición de fotos, combinadas en una única herramienta.

A diferencia de Adobe Photoshop, Lightroom es un editor de fotos no destructivo, lo que significa que no tienes que preocuparte por ese molesto botón “guardar como”. De hecho, Lightroom no tiene ningún botón “guardar”. Todas las ediciones se guardan automáticamente en el catálogo de Lightroom. De esta forma, el catálogo actúa como base de datos de ediciones e historial.

 

¿Cuándo debo utilizar Lightroom frente a Photoshop?

Adobe photoshop vs lightroom

como usar photoshop o lightroom

Si tomas fotos en bruto (lo que deberíaa hacer), te recomendamos que primero importes tus fotos en Lightroom como paso inicial del proceso de gestión de imágenes. De hecho Lightroom es un editor de archivos sin procesar, por lo que no necesita Adobe Camera Raw. Además, gracias a las funciones de gestión de fotos de Lightroom, podrás organizar tus fotografías digitales mientras las importas.

Primeramente Lightroom es perfecto para la edición de fotos más básica incluidos (entre otros) recortes, balance de blancos y exposición. En segundo lugar nos ayuda con los ajustes de histograma, curvas tonales, conversión de blanco y negro, eliminación de manchas o correcciones de ojos rojos. Por último Lightroom edita gradientes, ajustes locales, nitidez, reducción de ruido, correcciones del perfil de la lente, vibrancia y saturación. Si te sientes cómodo con Adobe Camera Raw, revelar una foto en Lightroom te resultará muy familiar. De hecho, si eres un fotógrafo principiante, lo más probable es que estés satisfecho con estas características. Además Lightroom  es mucho más fácil de usar que Photoshop.

 

Flujo de trabajo de Lightroom:

Cuando se trata del flujo de trabajo, creo que Lightroom saca a Photoshop del camino. Con Lightroom, podemos crear colecciones, añadir palabras clave, mover varias imágenes o archivos por el disco duro, crear presentaciones de diapositivas, imprimir libros y compartir nuestras fotos directamente en Facebook con facilidad.

 

como usar photoshop o lightroomY lo que es más importante, también podemos copiar o sincronizar las ediciones de fotos con varias fotos a la vez. De hecho, si crees que las “acciones” de Photoshop son fáciles no son nada comparadas con la facilidad de uso de Lightroom. Por último puedes utilizar y crear ajustes preestablecidos de Lightroom para aplicar ajustes comunes a todas tus fotos.

Como conclusión, los fotógrafos que toman imágenes en bruto en volumen, ya sean bodas, retratos o bebés, Lightroom les ahorrará tiempo.

 

Entonces, ¿cuándo debo usar Photoshop?

Dependiendo del tipo de fotografía que hagamos variar significativamente. Dicho esto, hay algunas áreas específicas en las que las acciones y los elementos de Photoshop superan a Lightroom.

como usar photoshop o lightroom

  • Retoque Avanzado: Si quieres tener un control de nivel de píxeles para editar fotos, o si quieres hacer un brazo más delgado o una persona más alta, se necesita Photoshop.
  • Composites: Cuando quieras cortar y cortar un par de imágenes para crear una sola imagen impresionante, Photoshop es la respuesta.
  • HDR: Aunque hay algunos plugins HDR excelentes disponibles para Lightroom (Photomatix), si deseas combinar imágenes para extraer las luces y sombras de exposiciones múltiples, Photoshop puede hacerlo. Nota: Lightroom también lo hace, pero con un efecto diferente.
  • Panoramas: Con Photoshop, puedes unir varias fotos para crear hermosas panorámicas. Nota: Lightroom también lo hace, pero con un efecto diferente.
  • Curación Avanzada: Aunque con Lightroom podemos eliminar imperfecciones, pelos sueltos, blanquear los dientes y eliminar objetos pequeños las funciones no son tan impresionantes las herramientas de parches y cepillos de curación de Photoshop

Además Photoshop es tan complejo que los expertos a menudo consultan tutoriales de como usar Photoshop para estar actualizados o cuando tienen alguna duda

 

Entonces qué hago ¿Photoshop o Lightroom?

No existe una respuesta correcta. La buena noticia es que podemos utilizar anto Lightroom como Photoshop juntos, ya que se integran muy bien en la nube creativa. Si estás empezando con la fotografía, Lightroom es el lugar por el que debes empezar. Dicho esto podrás agregar Photoshop a su software de edición de fotos más adelante. De hecho, puedes empezar a introducirte en este mundillo consultando tutoriales de como usar Photoshop.

En conclusión, tanto Lightroom como Photoshop son excelentes paquetes de software que tienen la capacidad de sacar a relucir nuestra creatividad de postprocesamiento y postproducción. Sólo tedremos que elegir el programa de edición adecuado para nuestras necesidades de edición de fotos de cada proyecto.

About admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *